Hola Bernardo, como le va ? Bueno, eso de la R de filamento es todo un tema, hay colegas que reemplazan la Resistencia que genera calor por un capacitor (o varios par dar con el valor correcto) no pòlarizado, de manera que la reactancia del capacitor al paso de la corriente alterna produce una caida de tension efectiva igual a la que tendria la resistencia inserta en el circuito.. Hay programitas en la Web para calcular el valor de ese capacitor segun sea la tension de linea, la suma de voltajes de filamentos mas lamparita piloto, y el consumo de la serie.. Otra solucion es la que Ud. ha conseguido con el autotransformador. Con respecto al brillo mas notable al conectar la tension de linea, en las valvulas y lampara piloto, se debe a que la resistencia en frio de los filamentos es menor que al calentarse, por lo tanto al circular la corriente en frio se produce ese "golpe" debido a la mayor corriente que atraviesa la seris, motivada a su vez por la menor resistencia de la misma. Una vez que las valvulas encienden, la resitencia en caliente va a sus valores nominales y todo esta bien,. Por esta razon muchas radios europeas, y algunas argentinas, sobre todo las philips usaban un termistor de coeficiente negativo de temperatura, (que en los aparatos philips denominaban Temcopil) y que en frio tenia una R de unos 1500 omhs, pero al circular corriente y caletnarse la resistencia caia a un centenar de omhs o poco mas.. No creo que se consigan en plazo hoy en dia esos resistores, son del aspecto de una resistencia antigua de carbon, generalmente de color negro con dos capuchnes metalizados en las puntas, del tamaño de un resistoir de carbon de 1 wats de los antiguos.. Saludos y suerte Heriberto
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