ACRAYARA

Fecha actual Jue 28/03/2024 16:43:34

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 31/05/2012 16:38:51 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Hola amigos:
Como está muy silencioso el foro vamos a tratar de meter un poco de barullo !!! Esta vez es para relatar la reparacion de una radio Midwest Argentina. Esta marca de receptores se comercializo en la Argentina a partir del año 1937 aproximadamente (en revistas de ese año encuentro la primera referencia comercial a esa marca) siendo el representante e importador de similar marca de los EE.UU la firma Mario Pettigiani y cia S.R.L.- Un amigo de San Luis me mando un mail diciendome que tenia un receptor "raro", que suponia era para trabajar con acumulador de 6 ó 12 voltios. Me envio fotos del mismo y una descripcion bastante completa. Me intrigó el hecho que en el circuito convivían valvulas de 2 voltios en filamento, de caldeo directo, con dos valvulas de 6 voltios, de caldeo indirecto.- Para colmo una de estas valvulas (de 6 voltios) estaba rota y no se sabia su nomenclatura..- Para hacer mas grande la "ensalada" habia una valvula de zocalo octal (la que estaba destruida), dos valvulas con zocalo de 4 patas, una de ellas con conexion en su parte superior (top cap), y dos con zocalo de 6 patas. La radio tiene un hermoso block de sintonia de 5 bandas (la normal de Broadcastings y 4bandas ensanchadas (49, 31,25 y 19 mts), con capacitor variable a estator dividido, una joyita, con bobinas de nucleo ajustable, y muy solida construccion..
Obviamente tenia el eliminador, pero sin el vibrador, que tenia un zocalo de 5 patas (otra complicacion, la mayoria son de 4 ó 6 patas).-
Bueno, por hoy es suficiente ja ja . Mañana sigue la zaga, pero adelanto el final : despues de muchas averiguaciones, un viaje de la radio desde San Luis a Tapalque, y unas horas de trabajo y algun recambio que explicaré, la RADIO VOLVIO A LA VIDA !!!! Falta solo hacer elviaje de regreso a San Luis !!!


Esta historia continuará


Heriberto


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/06/2012 11:14:20 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 08:01:17
Mensajes: 23
Se te extraña siempre Heriberto cuando estas ausente, gracias por compartir con el grupo, vamos a comenzar a subir y darle un poco mas de vida tanto al foro como a la pagina www.acrayara.com.ar.
Con respecto al artículo que estás compartiendo, creo tener una Radio linda Argentina o Americana Midwest.
Te voy a mandar fotografías.
Abrazo.
Carlos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/06/2012 11:49:20 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Gracias Carlos, por lo que he podido averiguar la firma Mario Pettigiani SRL importo receptores Midwest americanos, pero tambien fabricé y distribuyo receptores bajo la marca Midwest Argentina. No he podido encontrar el circuito de la midwest argentina en Nostalgiaair, ni siquiera uno parecido, por eso estoy reconstruyendo el esquema a partir de la propia radio, que esta original, sin reformar, para luegdo compartirlos con todos uds.
Siguiendo con la historia, y teniendo unos grandes interrogantes sobre radio tan rara, le pedi a mi amigo de San Luis que me la enviara, para verla y tratar de hacerla funcionar..
Pense que era un injerto de los cuales vemos muchos, pero para mi sorpresa, cuando llego la radio, era un lindo chasis, para nada daba la impresion de ser algo injertado o improvisado, remaches originales en los zocalos, etc. que hacian suponer que todo estaba original.- La incognita era la primere valvula, que estaba con su envoltorio de vidrio roto, y que por su ubicacion tenia que ser la conversora. Como no se veian conexiones hacia la parte superior de la valvula, era claro que se trataba de una conversora sin "top cap", es decir sin conexion en su parte superior.- Esto descartaba que fuese una 6A8 ó una 6K8 o similares, dejando solo la posibilidad de que fuese una 6SA7.- stdo fue confirmado por el estudio y recorrido de las conexiones a su zocalo. Ante la imposibilidad de conseguir un vibrador de 5 patas, (yo tenia de 4 y de 6 patas), me puse a dibujar un esquema para hacer trabajar un vibrador de 6 patas conectado a una base de 5 patas, y si daba resultado, desarmar el eliminador y colocar en lugar del zocalo de 5 patas uno de 6 patas.- Luego de una limpieza de un vibrador de 6 patas y de hacer un cruce entre un zocalo de 6 con una base de 5 patas que me permitiera enchufarlo en el eliminador, y el cambio de capacitores dentro del mismo y comprobar que los bobinados del transformador estaban buenos, le di voltaje y teniendo la alta tension muy cerca de lo deseado (130 volt) la radio comenzo a funcionar !!! Previamente tuve que conseguir un transformador de push-pull de salida, ya que como veremos en la descripcion que hago al final, la valvula amplificadora es una 19, que es doble triodo y trabaja en push-pull clase B.- Y ademas tuve qwue cambciarel parlante, que era autodinamico, porque su cono esta muy roto y la bobina movil rozaba contra la armadura. -A poner entonces uno autodinamico, lo que tambien redujo el consumo sobre la bateria de 6 voltios..

Ahora estoy esperando que mi amigo termine de restaurar el muebl y mandadrla a San Luis para su ensamblaje y uso por su dueño.-

En resumen: este receptor tiene las siguientes valvulas: 6SA/ (conversora), 34 (amplificadora de F.I.) 75 (detectora y preamplificadora de audio, 30 amplificadora de audio y excitadora del paso final 19 valvula de salida en push-pull..

La alimentacion de los filamentos de la 6SA7 y 75 se hace directamente desde la bateria de 6 voltios, y ambas estan en paralelo..
La valvula 34, la 30 y la 19 se encuentran en serie, paralelo, con una resistencia en paralelo con llas valvulas 34-30 para igualar los consumos y se alimenta a traves de una impedancia-resistencia, que baja el voltajede la bateria a los 4 voltios que requieren estas valvulas en la disposicion serie paralelo.-

El positivo de la bateria va a chasis, y el negativo sirve para polarizar las grillas del push-pull de salida. Afortunadamente el transformador que acopla la placa de la valvula 30 a las grillas de la valvula 19 se encuentra en buen estado, lo que simplifico mucho su puesta en marcha..

En el proximo (y tal vez ultimo) mensaje sobre este tema mandare fotos del chasis y del dial..

Saludos a todos

Heriberto


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/06/2012 16:23:09 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 08:01:17
Mensajes: 23
Hola Heriberto, si la radio esta es muy linda, la verdad que la tengo adentro del placar arriba ,el fin de semana la voy a bajar y le voy a sacar algunas fotografías, que bueno todo lo que te acordas sobre la historia del fabricante, seria muy bueno subirlo a la pagina con tiempo.
Te mantengo informado sobre mi Radio.
Saludos a todos
Carlos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/06/2012 16:25:48 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 08:01:17
Mensajes: 23
Ojo que el de la fotografia no soy yo no me dejaba subir una fotografia mía porque era muy pesada.
Es Bono de U2.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 04/06/2012 10:32:01 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 08:01:17
Mensajes: 23
Hola Heriberto te baje la Midwest y te le saque fotografias ,pero no sé como subirlas aca, creo que es Americana...te las envio por correo.
Abrazo.
Carlos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 04/06/2012 18:56:11 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
gracias Carlos:
Si, las recibi, evidentemente tu modelo es fabricado en usa, NO HAY DUDAS. Este que yo tengo es fabricado en Argentina, seguramente con licencia de la Midwest americana, porque en revistas telegraficas de 1937 la firma Mario Pettigiani SRL hacia publicidad con la marca Midwest Argentina y como importador de Midwest de USA.-

Un saludo cordial..

En los proximos dias subire fotos de la Midwest


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 18/10/2012 19:56:55 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Hola amigos.
Mas vale tarde que nunca,;D van las fotos prometidas de la Midwest argentina, una radio de campo, a bateria de 6 voltiso recargable.- Y de yapa el circuito, levantado a mano del chasis..

Saludos
Heribeerto


Adjuntos:
RA_Midwest_desconocido_top.jpg
RA_Midwest_desconocido_top.jpg [ 23.27 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_side.jpg
RA_Midwest_desconocido_side.jpg [ 29.91 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_front.jpg
RA_Midwest_desconocido_front.jpg [ 28.37 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_dial.jpg
RA_Midwest_desconocido_dial.jpg [ 36.23 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_top.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_top.jpg [ 50.32 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_rigthside.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_rigthside.jpg [ 38.9 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_rigthside.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_rigthside.jpg [ 38.9 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_leftside.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_leftside.jpg [ 46.01 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_front.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_front.jpg [ 32.62 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_bottom.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_bottom.jpg [ 74.66 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_chasis_back.jpg
RA_Midwest_desconocido_chasis_back.jpg [ 50.41 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_BACKBOARD.jpg
RA_Midwest_desconocido_BACKBOARD.jpg [ 22.51 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desconocido_BACK.jpg
RA_Midwest_desconocido_BACK.jpg [ 25.54 KiB | Visto 21508 veces ]
RA_Midwest_desc_sch1.png
RA_Midwest_desc_sch1.png [ 67.03 KiB | Visto 21508 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 19/10/2012 10:05:30 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Hola Heriberto!!!

Hermosa restauración y que hermosa radio!!!!

Me encantan los sistemas de indicación de sintonía con agujas o levas que se mueven por acción de hilo!!!

Te pregunto Heriberto, por la forma de los blindajes de bobina me hubiese arriesgado a que no eran de 465kHZ!!!

Te felicito, ha quedado de 10!!!! y espero que la disfruten a pleno en San Luis.

Un abrazo

Cristian


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 19/10/2012 11:50:35 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Hola Cristian:
Muchas gracias, me llevo largo tiempo pero al final lo pude sacar andando, lo que me dio mas trabajo fue arreglar la fuente a vibrador porque la original tenia un vibrador de 5 patas, que lefaltaba, asi que tuve que estudiar el circuito y le adapte uno de 6 patas, que son mas faciles de conseguir.--Si, efectivamente las F.I. parecerian de 175 kc. `pero son de 465 kcs. es una radio muy rara, donde conviven valvulas de muy distintas epocas entre si.. Y ha sido asi desde el origen de ese modelo porque no tiene apariencia de haber habido reemplazos ni adaptaciones.. Lamentablemente no se que pasa con las imagenes que subi porque en mi compu no las puedo ver compleetas, me salen cortadas, tal vez sea por la configuracion de la pantalla..
El block de esta radio es fabricado por Ucoa, y tiene un numero de codigo que no lo he encontrado en ningun boletin ni circuito de esa marca, debe haber sido fabricado para este modelo, ya que tiene tandem dividido en cada seccion, para el ensanche de banda..
Muchos saludos y hasta pronto !!
Heriberto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
Está aquí: Home FORO EL TALLER Restauraciones UN RECEPTOR MIDWEST ARGENTINA para 6 Volt