ACRAYARA

Fecha actual Jue 28/03/2024 05:15:26

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 05/04/2013 22:37:37 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Bueno, finalmente terminé de restaurar esta radio Rca Victor AQ-44.

Está en mi colección desde hace tres años, la compre para repuestos el 27-04-2010 pero al ver que
estaba bastante entera me propuse hacerla andar y realmente fue todo un desafío porque a pesar
de ser técnico no cazaba un soto de válvulas (ahora solo se lo que es placa, grilla y cátodo, no
pidan mucho más).

En fin, a la radio le habían desarmado por completo la etapa de salida compuesta por una 6F6G +
6AD7G. La 6AD7G es una 6F6 con un triodo que hace de inversor en este caso para poder
completar la salida push pull. No tenía el parlante original, como tampoco el transformador de salida.

Luego de reemplazar el capacitor del filtro de la fuente la radio cobró algo de vida con su salida de
audio modificada a transistores.

El primer desafío fue encontrar el circuito, así fue como contacté en su momento a Carlos Landi
quien me invitó a participar en el grupo y a quien estoy muy agradecido por haberme abierto la
puerta y así conocer a toda la gente maravillosa aquí presente.
Si mal no recuerdo Heriberto me había conseguido el circuito por Internet pero en él eran ilegibles
los valores de los componentes con lo cual era imposible reconstruir la etapa canibalizada.
Finalmente di en Argentina con la persona que tenía el circuito pero el mismo nunca me llegó con lo
cual termine comprando el circuito por USD 9 en la página:

http://www.antiqueradioschematics.org/

Ya con circuito en mano reconstruí la etapa de salida, reemplacé todos los capacitores tubulares de
papel y casi todas las resistencias. También cambié la vaina de muchos conductores de cobre
estañado para lo cual utilicé la vaina de cable unipolar.
Costo mucho conseguir la válvula 6AD7G, finalmente la traje de afuera…. aunque cuando me llegó la
del exterior pude conseguir una localmente para tener de repuesto.

El ojo mágico es una válvula 6U5 el cual también fue reemplazado por uno nuevo de marca General
Electric (Heriberto debe acordarse de esto).
Luego de muchos fines de semana, de mucho estudiar y aprender pude sacar la radio funcionando
y completar casi todos los procedimientos de alineación los cuales vinieron descriptos en el circuito.
El que me falto no lo pude hacer por no tener un generador de barrido para 465KHZ, espero algún
día poder darme ese gusto. Esto es importante en este modelo dado que la radio cuenta con un
circuito adicional amplificador de frecuencia intermedia, pero resulta que uno de los transformadores
de FI tiene Q variable y su variabilidad se controla desde una llave para poder tener mayor
selectividad o mayor fidelidad.

La tela del frente también fue todo un tema dado que la original se deshacía y conseguir una igual
fue algo imposible. Luego de recorrer muchísimas casas de telas di con algo parecido. No es fácil
conseguir algo igual a lo original, no solo por el color sino por el tramado dado que si uno pone una
tela muy densa no pasan los agudos. Y para colmo acá no era un pedacito chiquito, pues la tela es
más del 50% del frente de la radio!

Otro desafío fue conseguir el parlante. Si bien el parlante original era de 10’’ y del tipo
electrodinámico…. el agujero coincidía para uno de 12. Así fue como conseguí de casualidad un
parlante Magnavox el cual hubo que reparar usando bobina de 4 ohm. También conseguí un
transformador usado para la salida y finalmente la bobina de cambo fue reemplazada por una
resistencia. Con esto logré dejar atrás otro problema.

Otro desafío importante fue conseguir el potenciómetro de tono. Éste, además de tener que tener
derivación para loudness debía tener interruptor, pero no el clásico interruptor de encendido sino el
de tipo push/pull que tiras la perilla para afuera o la empujas para adentro. Con este control hacia
fuera se consigue un realce de graves importante y sumado a su salida de 10W sin distorsión
(según especificaciones) más el tamaño del parlante da como resultado un audio realmente
respetable.
Tiene ensanche de banda en las bandas comerciales de onda corta pero muy a mi pesar no tiene
ensanche en las bandas de aficionados, aun así se pueden escuchar las ruedas de radioaficionados
en la banda de 40 metros con una calidad de audio excepcional dado su ancho de banda, siempre y
cuando los corresponsales salgan al aire con alta fidelidad.

Luego encaré el tema de los diales, pues uno de los dos originales estaba casi del todo borrado con
lo cual rehice los mismos en formato digital y los mande a tallar en acrílico. Parece fácil pero
realmente me demandó mucho tiempo hacerlos y no quedaron como hubiese preferido, pero
quedaron bien de todos modos.

Luego le toco el turno al gabinete. El mismo estaba muy deteriorado, se notaba que había sido
usado como mesita ratona quizás…… estaba muy rayado y con algunos faltantes del enchapado.
Originalmente la idea era enchaparlo todo a de nuevo pero me acobardé y finalmente reconstruí los
pedacitos que faltaban. Realmente quedó muy bien. Luego vino el laqueado, las primeras manos las
aplique con pincel y las últimas con pistola a compresor.

Lo último fueron las perillas. Durante estos tres años busque por cielo y tierra una perilla de las
grandes que faltaba, es la típica perilla de RCA Victor usada en varios modelos de radios y
combinados. Finalmente le saqué una perilla a otra RCA para completar el juego, las mismas fueron
pulidas y el surco circular pintado con pintura color dorado para que queden como eran
originalmente.

Como anécdota………. al poco tiempo un vendedor de Mlibre publicó perillas como las que me
faltaban, perillas que obviamente compré y así pude devolverle a la otra RCA las perilla que había
tomado en “préstamo”……….. después de casi tres años de búsqueda.

La radio quedó terminada hacia fines del año pasado. No quedó 100x100 original pero creo que
alcanzó un buen estado comparado con el que tenía cuando la conseguí, más teniendo en cuenta
que la había comprado para repuestos!!
Realmente los tres años no fueron exclusivos para esta radio, ya han visto otras de menor tamaño
que terminé pero sin dudas esta RCA fue de gran importancia por la cantidad de mano que hizo
falta meter lo cual sirvió de escuela como alguna vez hablábamos con Heriberto. El tiempo utilizado
fue de unas 300 horas aproximadamente.

Bueno, si leyeron todo hasta acá realmente se los agradezco 

Un abrazo

Cristian W


Adjuntos:
38.JPG
38.JPG [ 169.05 KiB | Visto 33771 veces ]
37.JPG
37.JPG [ 125.61 KiB | Visto 33771 veces ]
36.JPG
36.JPG [ 126.71 KiB | Visto 33771 veces ]
22.JPG
22.JPG [ 146.51 KiB | Visto 33771 veces ]
13.JPG
13.JPG [ 194.04 KiB | Visto 33771 veces ]
06.JPG
06.JPG [ 205.89 KiB | Visto 33771 veces ]
04.JPG
04.JPG [ 214.96 KiB | Visto 33771 veces ]
03.JPG
03.JPG [ 185.94 KiB | Visto 33771 veces ]
02.JPG
02.JPG [ 136.36 KiB | Visto 33771 veces ]
01.JPG
01.JPG [ 120.09 KiB | Visto 33771 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 25/08/2017 17:27:10 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 08:01:17
Mensajes: 23
Un lujo Christian .
Te felicito.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 29/08/2017 12:27:56 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
HOla Cristian, FELICITACIONES !! Tanto tiempo y esfuerzo valieron la pena. Ha quedado muy linda esa RCA, es un chasis parecido a la RCA 11MA (que a su vez es elmodelo argentino de la RCA Q36 americana), difiere el gabinete y algunos detalles del circuito. Lei todo el desarrollo de la reconstruccion y uno se ve reflejado en el relato.... lleva tiempo, esfuerzo, estudio y busqueda llegar a buen puerto.
Un abrazo y a disfrutarla.
Heriberto
Vos sabes que yo tengo una 6AD7, si algun dia necesitas (ojala que no) me avisas..


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
Está aquí: Home FORO EL TALLER Restauraciones RCA VICTOR AQ-44