ACRAYARA

Fecha actual Jue 28/03/2024 05:19:13

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 12/06/2011 19:47:09 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Bueno, la idea es restaurar este TX y ponerlo en servicio, pues parece más moderno y más potente que el demadera.

El equipo tiene dos 1625 a la salida moduladas por otras dos 1625, cuenta con tres 5U4G.
El OFV esta compuesto por 1-VR150 / 2 6AQ5 y una 6L6G. Luego tiene una 6C4 y una 12AX7, estimo para la parte de preamplificación. La salida es para coaxil y trabaja en las bandas de 10-15-20-40 y 80 MTS.

Ayer estuvo en el taller un amigo, Claudio Luque LU1DCL, y pudo ver la marca del trafo del driver, o de una impedancia no me acuerdo ahora, siendo la misma Audiel e identificando al Sr. Jorge Hostein LU1DCE como fabricante de dicho trafo; y siendo que Claudio es muy amigo de él no tardó en mandarle las fotos con lo cual recien me llegan datos frescos.

Imagen

Imagen


Resulta que por 1960/1 un tal Carlos Bordoy encara la fabricación de entre 10 y 15 transmisores. La recomendación del Sr. Hostein fue utilizar OFV marca Geloso pero por su alto costo Bordoy terminó comprando una cantidad de OFV marca Aeroson con los cuales el Sr. Roberto Ordoñez, otro integrante del grupo, armó la única tanda que se fabricó de estos equipos. El Sr. Hostein fabricó todos los transformadores e impedancias y fue quien realizó los ajustes, pruebas y puestas en marchas de las unidades las cuales salieron a la venta con la marca BORHOS, BOR por Bordoy y HOS por Hostein.


Imagen

Imagen


Imagen

Bueno, realmente está poder conocer más sobre este equipo, espero poder ponerlo a punto y retaurarlo, pues a fin de cuentas si se fabricaron tan pocos valdrá la pena tener al ejemplar en óptimas condiciones, vaya uno a saber cual fue el destinos de los otros.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 12/06/2011 20:23:22 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Hola Cristian:
                        Está muy bueno el estado de ese transmisor, si tenes suerte que esten bien los trafos, especialmente el de excitacion de las 807 moduladoras que es el que tiene alambre mas fino, lo demas es muy sencillo revisar y poner en marcha.. Lo que talvez tengas que hacer es un pre de microfono exterior con un integrado o a transistores, porque ese equipo usaba microfono de cristal, que creo que ya no se consiguen mas las capsulas de respuesto. Puede ser en Brasil, creo que alli todavia las fabrican de cerámica, que es un buen reemplazo y no son afectadas por la humedad como las de cristales de la Rochelle.-

                                  Suerte con la puesta en marcha

Heriberto


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 12/06/2011 20:30:32 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Muchas gracias Heriberto!

Te cuento que hoy alimenté los dos trafos de poder, durante unas 6 horas, para que vayan dejando de lado algun poco de humedad que pudieran tener, esto claro sin las válvulas rectificadoras colocadas para no tener +B.
El próximo paso será revisar el trafo de modulación y los capacitores de la fuente para evitar sorpresas y sustos jajaja. Por lo menos quiero ver si funciona el OFV dado que para probar transmisión aun no tengo la antena instalada.

Respecto a las válvulas son todas 1625, me refiero a las moduladoras y de salida de RF.

Saludos

_________________
Saludos


Última edición por Cristian Wolkenstein el Dom 12/06/2011 20:32:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 18/11/2013 11:02:49 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Hola Heriberto y foristas,

Bueno.... con buenas noticias, el betusto tx empezó a revivir,

En la 1º foto una prueba preliminar con lámapra incandescente de 220VAC / 75W.
En la 2º foto la RF pasando al dipolo.

El modulador funciona, pero tal como comentó Heriberto habrá que armar un pre para poder utilizar un micrófono actual.


Saludos


Adjuntos:
DSC01025.JPG
DSC01025.JPG [ 137.63 KiB | Visto 15850 veces ]
Comentario: Prueba con lámpara Incandescente
DSC00983.JPG
DSC00983.JPG [ 323.04 KiB | Visto 15850 veces ]
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 21/11/2013 23:43:45 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Felicitaciones Cristian, se ve que tira lindo, la lampara la enciende a pleno brillo.- Por lo menos no hubo fuegos artificiales ja ja


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 24/09/2014 15:30:06 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
HOla Heriberto, tanto tiempo!!.
Efectivamente al momento no explotó nada :)

Esto viene lento pero viene.......

En estos últimos tiempo ya he logrado amitir una señal modulada con un generador de audio.
Había además de una resistencia abierta y una 1625 defectuosa un potenciómetro abierto, es el de alambre que controla la corriente de grilla. Puse uno de carbón grande ya que no tengo uno de alambre, calienta, pero anda. Ahí un amigo, Claudio LU2CL, me está dando un poco de cátedra ya que de RF mucho no cazo vio :o

Saludos 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
Está aquí: Home FORO EL RINCON DEL RADIOAFICIONADO Transmisores y Receptores Transmisor de AM BORHOS con OFV Aeroson