ACRAYARA

Fecha actual Jue 28/03/2024 10:10:11

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:52:24 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Será que el verano no crea el ambiente adecuado para trabajar con válvulas?

En mi caso los preparativos para las fiestas y las vacaciones me han colgado un poco y aproveche tal ocasión para reordenar el taller dado que estaba muy desaprovechado el espacio. Vásicamente estoy reordenando todo para tener una sola mesa de trabajo que sea práctica, cuando termine mostraré algunas fotos para ver que opinan. De paso en estos días un amigo me regaló un tester - antiguo - Simpson 260 que se ha agreado al instrumental del taller, tester analógico......... creo que es más que util para nuestro hobbye, adjunto foto.

También estoy aprovechando para leer algunos libros, me está tirando un poco volver a salir a aire pero esta vez en 80 metros en lugar de 2, con lo cual estoy metiendo letras sobre receptores, antenas, propagación y transmisores. Tengo guardada una 1625 que parece nueva.......... y hay en un handbook que tengo (1962) un circuito, en realidad de un exitador, de 75W con el cual se puede cargar una antena según describe el artículo. Me asustan un poco las tensiones de esos bichos!!!!

Estoy medio como loco porque en mi dto no puedo hacer nada, anhelo volver a vivir en casa chata y tener algún lugar donde poder hacer más cosas, no me alcanza el poco tiempo que tengo los sábados, pero lo lindo es que el poco tiempo se aprovecha a full. Estoy terminando sí un gabinete de una ambas corrientes, tarea que tengo que culminar para poder armar esa radio y hacer más lugar, tengo muchas cosas desparramadas, y una vez terminada poder dar el último paso que me queda con la RCA AQ-44.

Saludos  8)

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:53:49 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Heriberto escribió:
Hola Crsistian:-
                          Bueno, bienvenidos los bienintencionados que quieren volver al ambido de los LU, ahora esta queriendo volver la propagacion que habia antaño, lo unico que en 80 mts, se te va a complicar para montar la antena, salvo que hagas alguna acortada.. Un consejo: Al excitador del handbook agregle una etapa buffer, porque sino te vas a encontrar que cuando modules, te va a modular frecuencia, ya que esta previsto como excitador, no como etapa de salida, y por lo tanto no esta previsto como para recibir modulacion, solo para O.Continua (CW).- Te felicito por la obtencion del Simpson, es mas que bueno y mejor que los digitales para el service en radio, ya que no hay que esperar que se estabilicen las lecturas..

Con respecto al despelote en el taller, a todos nos pasa lo mismo, como siempre andamos con varias cosas a la vez, quierase o no se hace bochinche y parece que los cables se empecinaraan siempre en enredarse.-

Suerte con los emprendimientos y QRV !

Heriberto

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:54:51 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Hola Heriberto, mirá de armar la estación de HF la armaría en la casa de mi padre, en el departamento donde vivimos mi hija - esposa y yo ya no entra ni un alfiler.

La idea es tratar de armar un dipolo de 1/2 onda con forma de V invertida (con poco ángulo) si da el espacio utilizando un mastil existente como centro de antena, actualmente hay una Slin-gyn de VHF. Calculo que el espacio me da para poner los extremos a unos 3 o 4 metros del suelo uno sobre cada medianera, vamos a ver......... sino habrá que armar uno de 1/4.
Por el momento la idea es utilizar alguna de las radios como receptor, la RCA AQ-44 debe ir como tiro. Hace unos días conseguí un receptor de comunicaciones que va de 1.2 a 20 Megas, pero hay que ponerlo en marcha, no funciona. Debe ser más o menos de los años 40, usa todo octal tipo 6k7,6j7,6r7, 6l7, etc y así; tiene una VR150 y en total suman 11 válvulas; pero no se como están las bobinas y el resto de las cosas, no he tenido tiempo de ponerme a trabajar con el, solo he podido ver que no se nota manoseo salvo una adaptación de una válvula, tarea que parece fue hecha por un entendido. Adjunto algunas fotos.

Gracias Heriberto por los buenos deseos, vamos a ver que permite hacer este año.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


CristianW

_________________
Saludos


Última edición por Cristian Wolkenstein el Vie 01/04/2011 13:06:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:56:43 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
german escribió:
Que lindo proyecto Cristian , te felicito  , ademas Herr Wolkenstein presta la casa para armar la estación te deseo lo mejor.Me interesa saber que tipo de receptor es el de las 6k7 etc.Hammarlund? (manda fotos cuando puedas)
Bueno un abrazo German

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:58:03 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Hola German! como andas!
No no es un Hammarlund....... en realidad no tiene chapa característica por ningún lado salvo una etiqueta dentro del chasis que habla sobre la patente perteneciente a American Telephone & Electric, pero no hay datos que relacionen esa empresa con ningun kit ni receptor para HF.
Parece ser un Standar Electric, de pinta es bien parecido a otro que había visto hace tiempo, vamos a ver que pasa.
Respecto a Herr Wolkenstein........ jajaja si..... hace años (época del 1:1) me habilitó para poner una torre si quería, pero la verdad es muy costoso por estos tiempos; creo que con el mastil existente me las arreglaré para cosntruir un dipolo.
Respecto a las fotos German, fijate que mande algunas en mensajes anteriores.

Un abrazo

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:59:11 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Marcelino - LU7DSU escribió:
Cristian,
                Acabo de leer los mails sobre este tema luego de algo mas de una semana sin conectarme a Internet, muy buena noticia la tuya, espero puedas estar pronto en el aire.
Igual que Heriberto, te recomendaria, si es que la categoria te lo permite, salir en 40 metros, hay bastante actividad en AM por las tardes entre 7.150 y 7.200 KHz..
Con respecto al receptor, tambien pienso que es uno de los que se fabricaban en el pais para la Armada, vi alguno de esos en el Radio Club hace un tiempo.
La propagacion esta mejorando, el fin de semana pasado se llevo a cabo el concurso de la ARRL de CW, este año no participe porque estaba afuera, pero me comento Uranito, LU1DZ, que hubo buenas aperturas incluso en 10 metros, solamente en esta banda hicieron mas de 800 QSOs, no se el total de comunicados que hicieron en total, pero calculo que debe haber superado los casi 3000 del año pasado.
Es increible, pero los dias de concursos internacionales las bandas se llenan, alguien teorizaba que la gran cantidad de estaciones activas, muchas de ellas con mas de 1 KW de potencia, emitian tanta energia que aumentaban la ionizacion de la ionosfera, jajaja.
Saludos,
Marcelino - LU7DSU

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 12:59:49 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Hola Marcelino, gracias por el aliento!
Mirá no puedo salir en 40 metros dado que soy categoría novicio. Respecto a lo que comentás es cierto, hay actividad en esa banda, casualmete un conocido sale seguido por allí, desde Lanús.
Respecto al tiempo que me llevará salir al aire no puedo ni estimarlo jajaja, espero que no sea mucho, vamos a ver.

Saludos
CristianW

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:00:32 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Marcelino - LU7DSU escribió:
Ok Cristian,
                      Si, me imagine que era por eso, pero a no desesperar, si sale la nueva reglamentacion, que tengo entendido que esta ya en revision en legales de la CNC, uno de los cambios que se habian solicitado, y si no me equivoco estaba en el proyecto que circulo el año pasado, es que los novicios puedan operar en 40 metros.
Saludos,
Marcelino - LU7DSU

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:01:04 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Ah no conocía ese detalle. Igual todo esto es lento, tanto las leyes en cusro como el armado de una estacion jajajajaja. He leido un poco sobre los requerimientos para ascender a intermedia, realmente no es complicado, solo hay que ponerse y tener tiempo. Pero considero que todo a su debido tiempo, prefiero intentar dar el salto con algo de experiencia en 80 metros.
Vamos a ver que sale.

Saludos
CristianW

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:04:21 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
German escribió:
Si es standar electric, seguro es rezago del ejercito yo he tenido hace mucho uno a transisotes que era veterano de malvinas.Standar electric fabricaba nomas para el ejercito creo.Habria que probar con gente que tiene conocimiento de radiofonia militar seguro que ellos lo conocen.Bueno un abrazo y suerte en la busqueda.
German

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:07:56 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Heriberto escribió:
Cristian:
              No pude encontrar nada en las revistas Telegraficas, solo encontre algunos receptores Marconi que se fabricaron en la Argentina y un Philips muy parecido al Hammarlund, pero como el que vos tenes nada.
                TE sugeriria escribir a los amigos del grupo "Hamtec" a ver si alguno conoce ese receptor.-
                  Por la forma del dial, me sugiere que puede ser un RCA anterior al AR88, fijate que el dial es muy parecido, y antes era una constante que se trataba de seguir una linea en ese sentido. Por ej. los receptores Hallicrafters seguian todo un mismo patron de diseño de sus frentes, lo mismo pasaba con los Hammarlund, tambien los National..
  Si llego a encontrar alguna otra cosa te aviso

Un abrazo

Heriberto

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:09:13 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Mauro Maiola LU1DMB escribió:
Hola Cristian,el receptor que tenes es un equipo hecho por la Bendix corporation
Baltimore USA para el ministerio de marina argentino llamado receptor EC. El
mismo es de 1940 y tiene una fi 1205 khz de acuerdo al filtro a cristal que
trae.El Smeter no es original, alli va la placa identificatoria,yel dinamotor en
el interior,pues tenia opcion 220vca o 12vccen emergencia.Es la version mejorada
del bendix RA1B usado para aeronautica en USA ,este no tiene el filtro a
cristal,y de este si encontraras informacion en internet.El color original del
tuyo era negro con una pintura corrugada usada en esa epoca,letras blancas y las
perillas son negras de baquelita.Dispone de una etapa de rf y 2 de fi,yo tengo
uno operativo y tiene buena estabilidad,no usa valvula estabilizadora de
tension.
Luego para el año 1942 se hizo en argentina una version mejorada bajo licencia
Siemens & Halske llamado tipo RAI modelo A el cual tiene valvulas de la linea
S(12sk7) ,2 etapas de rf ,3 etapas de fi y una fi de 575 khz.
Espero que te sea util la informacion , y cualquier cosa ne necesites saber ,
atus ordenes .Un saludo.

Mauro Maiola LU1DMB

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:09:47 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
ola Mauro, la verdad es que me quedé sorprendido por la cantidad de datos, desde ya le agradezco el envío de los mismos.
Que grato es obtener datos y conocer el origen de un equipo del cual no teníamos idea!! y más aun saber que hay un colega que tiene un equipo igual operativo.

Veo entónces que el EC que tengo para poner en marcha tiene al menos dos modificaciones, una el agregado del Smeter y otra el agregado de la válvula reguladora.

Respecto al funcionamiento a 12Vcc.. pues el dinamotor que menciona no existe en mi receptor.

Respecto a la puesta en marcha en sí no he podido hacer demaciado, pues no he tenido aun el tiempo necesario. Aprovecho para acerle algunas consultas:
- Por lo poco que pude ver el equipo cuenta con oscilador de batido?
- En el frente (abajo del Smeter) hay un conector BNC y pensé que era para la conexión de antena, pero del lado interno no tiene conexiones, el suyo tiene dicho conector en el frente? Por lo que veo la conexión de antena se hace por en la parte posterior.
- Hay también en el frente un interruptor que va en dos posiciones, OC y OCM, desconozco para que sirve.

Adjunto una foto de los conectores que hay en la parte posterior, por favor me podría confirmar si esto es original?

Vuelvo a agradecer los datos enviados!

Imagen

Saludos
CristianW

_________________
Saludos


Última edición por Cristian Wolkenstein el Vie 01/04/2011 13:13:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:11:17 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Mauro LU1DMB escribió:
Hola Cristian, con respecto a las preguntas q me hacias efectivamente tiene
oscilador de batido pero el mismo es fijo no se puede variar desde una perilla
externa pero con una pequeña reforma utilizando un diodo varicap se puede hacer
variable el ajuste desde el frente ,lo podrias encontrar en la pagina de Lu5da
radioclub rio de la plata ,buscas en revistas del radioclub y en uno de los
numeros aparece el articulo muy cortito q explica como hacer el clarificador.

Con respecto a la ficha bnc no es original ya q la entrada esta por detras , se
nota en la foto q vos me mandaste ,una q dice tr es la entrada de antena y la
otra es la tierra.Las otras fichas de atras,
la de la derecha donde sale el cable es la de 220 y la del medio es la de 12
wcc.

Con respecto a la llave q dice oc ( onda continua o cw ) y ocm ( onda continua
modulada) es justamente la que prende el oscilador de batido .

Un saludo y cualquier duda no hay ningun problema en consultarme.

Mauro LU1DMB

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 01/04/2011 13:17:36 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Hola Mauro, nuevamente muchas gracias por la información.
Ví el artículo sobre el varicap en una publicaicón del Radioclub Río de la Plata
tal cual me recomendó; creo que algo le han hecho a mi equipo dado que hay un
pequeño capacitor variable - del diámetro de una moneda de 50 Cvos - puesto en
el frente del equipo y es la única perilla que no tiene leyenda (al lado del
conector para telefóno), adjunto una foto desde el frente y otra de la parte
interna (esta última lamentablemente quedó fuera de foco).
Estimo que le han agregado el clarificador usando dicho capacitor en lugar de
utilizar un varicap; de todas maneras me baso solo en lo que pude ver en forma superficial dado que no he analizado el circuito ni a donde va conectado.

Hago un poco de agua en estos temas, pero creo entender entóces que la llave en posicion OC es solo para escuchar telegrafía no modulada y en la posición OCM quedaría apto para escuchar AM y eventualmente BLU con la adaptación y utilziación del clarificador, es esto correcto?

Veo en mi receptor que arriba del bloque de bobina correspondiente a la etapa de antena (ANT) hay una válvula adaptada con extenciones en sus patas y con un capacete adaptado (por suerte no modificaron el zócalo). En la zona adyacente al zócalo no está la identificación original de dicha válvula tal cual está en los otros zócalos sobre la chapa del chasis, parece que dicha identificación se
encuentra en el blindaje que se encuentra en la parte posterior (denominado FL1), allí se observa la leyenda V1 6K7G, me podría confirmar si es realmente una 6K7 la válvula que va allí? adjunto foto
Mauro, solo para cuando pueda, sin apuros y desde luego si no tiene inconvenientes me atrevo a pedirle una foto de la chapa característica la cual me servirá para reproducir una llegado el caso que logre hacer funcionar mi receptor.

Por el momento no quiero hacer más abuzo de su confianza, una vez más, muchas
gracias Mauro.
Saludos
CristianW

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com