ACRAYARA

Fecha actual Jue 28/03/2024 13:20:42

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 18/07/2014 13:01:25 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Hola amigos foristas:
Con la intencion de darle un poco mas de actividad al foro, comienzo con este nuevo tema, con la intencion de que cada uno cuente sus experiencias de taller, sobre todo con las cosas raras con que se pueden haber encontrado reparando radios antiguas..
Voy a comenzar con el caso mas reciente, y a medida que la memoria me lo permita ire contando otra..
El caso mas reciente es lo que me encontre al reparar una philips 314h, como no tenia el circuito, tuve que ir reconstruyendo las partes faltantes en el conexionado de acuerdo a canones clasicos y tambien a analogias con otris circuitos Philips.. Muy bien, una vez que estuvo completa, a probar se ha dicho.- Funciono muy bien con una antena exterior muy larga (la que utilizo en mi estacion de radioaficionado), pero con un simple chicote se escuchaban solo dos o tres emisoras y a un muy bajo volumen.. Pense en lo clasico: Algun bobinado cortado en la bobina de acoplamiento de antena, por cuanto al colocar un chicote en la grilla de la conversora se escuchaban muchas mas estaciones y con un nivel aceptable. Mido y la bobina de acoplamiento me da unos 45 omhs - Me llamo un poco la atencion ese valor, cuando generalmente anda en valores de 10 a 20 omhs, pero como los philips son tan particulares, no me estraño demasiado, sobre todo por cuanto mirando circuitos philips europeos antiguos, daban algunas bobinas con esa resistencia..
Verifico la llave de cambio de onda, y nada, estaba perdido como turco en la neblina, segun dicen en el campo.. Se meda por medir el capacitor que esta intercalado entre la entrada de antena y la bobina de acoplamiento y estaba en corto, bien en corto.. Lo reemplazo y nada (eso es logico, no tendria porque haber cambiado con solo reemplazr el capacitor), todo seguia igual, y recorde lo que lei alguna vez, eso de mirar, oler y tocar..... acerco la nariz a la bobinita de acoplamiento y olor a barniz quemado, hummmmm y asocie eso con el recuerdo del capacitor en corto.. Y pense que por alguna razon que desconozco, alguien accidentalmente toco con la punta del chicote de antena el otro polo de la linea opuesto al que estaba al chasis, se quemo el capacitor y tambien la bobina de acoplamiento.- y que lo que yo estaba midiendo eran los restos de la bobina carbonizada.. Esta estaba de color negro, pero pense que era esa especie de brea que los de Philips eran muy afectos a usar en sus radios.- Y dije: me largo a la pileta, como es muy dificil sacaar la bobian de ese lugar, y aprovechando que la bobina de acoplamiento estaba mas accesible, la corto en forma radial con un alicarte, y empiezan a desprendeerse pedazos de alambre de litz carbonizado.. Aca esta la madre del borrego, pense, y limpie toda la forma de plastico que sirve de base a la bobina, y usando otra bobina honey comb sacada de una FI rota, la coloque en el mismo tubito, conecte sus dos extremos donde debian ir, y SANTO REMEDIO.. Ahora la vieja philips anda con un chicote de metro y medio y capto desde mi localidad (270 km de capital) todas las emisoras con un muy buen volumen, y tambien las emisoras uruguayas,.
Me tuve dos dias dando vueltas este problema, pero la satisfaccion que dio resolverlo es dificil de expresarla..
Saludos y a contar sus experiencias

Heriberto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com