ACRAYARA

Fecha actual Jue 28/03/2024 16:07:42

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 23/04/2011 11:09:47 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Bueno Germán, con gusto voy a contar cual fue mi primer equipo, como lo armé, etc. En mi pueblo habia solamente corriente continua, por lo que las publicaciones que encontraba para armar un equipo en el Handbook (uno del año 1940 que habia permutado por un motorcito de aeromodelo) no me servian de mucho, excepto para "ver" como era un transmisor, sus etapas, etc. Asi que con algunas publicaciones de RADIOTECNICA (semanario especializado de gran difusion en aquellos años) fui mezclando algunas ideas y circuitos para encarar la construccion de una "poderosa" estacion de unos 15 ó 20 vatios (dependia como estaba la tension de linea).- Valvulas? tenia que usar valvulas 43 ó 25L6, opte por esta ultima porque la 43 ya era "antigua", aunque tenia mas pinta, era mas parecida a una 6L6.. Ademas 25L6 habia hasta en la farmacia si te descuidabas.- asi que usaba 1 25L6 en el oscilador de frec. variable, (80 mts) otra 25L6 en la etapa separadora-dobladora (40 mts) y dos 25L6 en paralelo en la etapa de salida.. Las bobinas eran enchufables bobinadas sobre culotes de valvulas de 4 patas que ya no servian, los capacitores variables eran unos grandotes que usaban mucho los regenerativos, con el frente y la parte trasera de aluminio o algo parecido y las placas fijas y moviles de bronce.. Era facil desarmarlos y al de la etapa de salida le saque chapas para que no quedaran tan cerca una de otra y no hicieran arco al aplicar la "alta tension" (220 V. a lo sumo .... ja ja ). El circuito tanque de la etapa de salida era uno en serie con la tension, nada de circuito pi ni algo parecido, recien se comenzaba a hablar de eso, y el acoplamiento a la antena medianet un bobinado de pocas vueltas, que habia que cambiar cada vez que uno cambiaba de banda, y era regulable para poder acoplar mas o menos la antena.. Instrumentos ? nada de nada, solo un arito de hertz para llevar a resonancia la etapa separadora y la final, y un foquito en paralelo con uno de los feeders (alimentadores) de la antena par indicar la carga del equipo y comprobar tambien la modulación.- En la parte moduladora una 6SJ7 en el preamplificador, una mitad de una 6C8 como amplificadora de tension y como moduladoras otras 2 valvulas 25L6 modulando a "reactor", (quien conseguia un transformador de modulacion entonces, y si lo conseguia, quien tenia los pesos para comprarlo ?)- El microfono era un carbonero, al principio, y luego uno de cristal marca Herus.- La fuente? no hacia falta, se tomaba directo la tension de linea, los capacitores electroliticos solo se usaban en el modulador para desacoplar las etapas anteriores a la salida y en el retorno de catodo de las 25L6 del modulador, Nada mas.. Los filamentos de todas las lamparas en serie y a su vez en serie con una lampara comun de alumbrado que bajaba la tension y que puesta bajo la mesa calefaccionaba las piernas en las noches frias de invierno, ja ja .-
El cambio de recepcion a transmision se hacia con una simple llave unipolar de palanca, habia tiempo y ningun apuro para hacer los cambios, no como ahora que si no haces elcambio rapido te perdes medio QSO (comunicado) ja ja ..
El asunto fue ponerlo en marcha. El circuito original tenia un oscilador de frec. variable tipo colpitts, pero no habia caso de hacerlo oscilar. Asi que recurri a los consejos de un viejo aficionado local (LU2DGK- Candido Petey SK) que me pidio que le llevara el equipo, asi que ahi sali con algo parecido a un cajon de muerto (por lo largo y angosto, ya que estaba armado sobre dos chasis de superheterodino comunes de aquella epoca adosados a lo largo uno de otro) hasta la casa del colega y me sugirio cambiar el oscilador colpitts por un hartley que es mucho mas simple de hacer oscilar.. Y ahi verdaderamente comenzo a funcionar. El tema de la modulacion fue otra historia, el microfono carbonero tenia los granulos de carbon pegados y habia que gritar como un loco para que apenas aumentara el brillo del foquito de antena. Asi que comenze a ahorrar y pude comprarme el microfono herus, con el que ahi si, la modulacion fue aceptable y me comenzaron a escuchar estaciones de otros puntos.. Todo esto me llevó varios meses, naturalmente, y una "excursion" a Olavarria, en el tren de las 2 de la tarde, para ir a comprar las valvulas, el reactor de modulacion, algunos capacitores y resistencias, zocalos, etc. para el armado.. Todo con platita juntada con esfuerzo ya que estaba en el secundario y me privaba de algunos gustos para ir ahorrando la plata que iba haciendo reparando algunas radios y ayudando a mi viejo en la panaderia que tenia mi familia en aquel entonces.. El dia que me contestó la primer estacion de DX ( es un decir, la estacion era de Ameghino, a unos 400 km. de mi pueblo- para mi era un DX en aquel momento) ni les cuento la emoción...... y el reportaje era un desastre, modulaba mas frecuencia que amplitud, segun el colega.. Asi que a pensar cual era el problema, y llegue a la conclusion que la frecuencia del OFV bailoteaba al compas de la modulacion porque estaba funcionando en lamisma frecuencia de salida, asi que a cambiar la bobina y hacerlo oscilar en 80 mts. y santo remedio, ahora si parecia una estacion de radio.. La potencia en antena? Calculo que entre 10 a 12 ó 13 vatios cuando la tension estaba buena..

Con este equipo, un poco mas emprolijado y montado en un chasis mas solido, transmiti varios años..

La historia de mis primeras transmisiones con licencia "tomada en prestamo" la dejo para mas adelante ....

Saludos y perdon por lo extenso del relato..

Heriberto
LU6DBU


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 28/04/2011 22:23:38 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Heriberto mil gracias por compartir parte de tu historia con nosotros.

Es realmente emocionante poder leer estas experiencias, más en éstas épocas de equipos de estado sólido; aunque ya saben que hay ganas de armar un TX valvular con partes de aquel TXdel cual mostré fotos en su momento; por lo que comentás en bloques es similar y hasta se parece en la forma del cajón!!!

En las fotos que adjunto se pueden ver el aro de hertz, la bobina de acoplamiento que comentó Heriberto, la forma "del cajón" y la lamparita - supongo - en este caso en serie con alguna placa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Heriberto, de esos capacitores que comentás creo que tengo algunos, si me acuerdo el fin de semana saco fotos y nos confirmás si se trataba de esos mismos  :o

Saludos  8)

_________________
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 28/04/2011 22:37:31 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
GRAcias por las fotos Cristian...... y si, era parecido, solo que sin los transformadores porque ese equipo  de mis comienzos era de corriente continua. El arito de hertz era el instrumento del pobre, pero nos servia perfectamente para ajustar las diferentes etapas a resonancia. Entre  las fotos que adjuntastes,  en una de ellas se puede apreciar la bobina tanque de la etapa de salida con el acoplamiento "eslabon" que le llamabamos "link". No arreglabamos con lo que teniamos a mano. SEguro que los condensadores variables eran de esos que vos mencionas.- la vez pasada compre algunos por Internet por el solo gusto de volver a verlos.- Son una joyita.- Se usaban mucho en los regenerativos de las primeras epocas y en los RFS, habia que sintonizar etapa por etapa. para lograr selectividad, aun no existia el monocomando..

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 20/06/2014 01:40:53 
Usuario 1 Estrella
Usuario 1 Estrella

Registrado: Jue 15/05/2014 13:26:25
Mensajes: 1
Revivo este viejo post , por que es una anecdota genial .
Yo me hice aficionado por que un dia a los 9 años descubri unos "tipos" hablando en una radio de onda corta...hoy ya pasaron 25 años y me di el gusto de conocer a algunos de esos "tipos" que me desvelaban en aquellos años .
Mi primer tx fue a transistores en banda de 80m , cristal de TV y armado sobre una tabla que me habia sobrado del banco que armabamos en taller de carpinteria , en el industrial. El modulador era un cinta abierta de mi viejo (lo usaba de contrabando) , despues tuve la mala suerte de que mis viejos me compraran alugnos equipos...aunque nunca deje de experimentar en electronica.
Y hace unos meses levante de la basura , si señor tirado en la calle un TX BEH con dos 6dq6 , por supuesto fue puesto en marcha el mismo dia y ahora esta operativo . Ademas de ya tener en camino otro TX con dos 807 y un RX con un block de bobinas marca ARAX , que justamente hoy dio señales de vida en el banco de trabajo.
O0 Por que vuelvo a salir en AM? simple , me hice aficionado a la radio gracias a esos "tipos" misteriosos que descubri en una radio de onda corta a los 9 años. Quien te dice que mañana pueda pasar lo mismo... O0
Saludos Cordiales 73!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab 21/06/2014 17:01:12 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 23:21:19
Mensajes: 94
Ubicación: Tapalque Bs.As.- Argentina
Hola Martin, a muchos nos pasa lo mismo, a pesaar de la alta tecnologia de hoy en dia, nos gusta seguir haciendo cosas por nosotros mismos, tiene otro sabor cuando podemos hacen funcionar un equipo construido por nosotros o reconstruir uno que hace muchos años estaba inactivo..
Suerte y contanos tus experiencias
Saludos
Heriberto
LU6DBU


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 24/09/2014 15:38:40 
Administrator
Administrator
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 27/12/2010 11:12:32
Mensajes: 74
Ubicación: Lanús Oeste - Buenos Aires
Muy bueno Martín, gracias por contar tu experiencia.
Así que tenés el TX BEH con 6DQ6? colgate algunas fotos!!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com